Cambios en el modo que se aprende.

         El aporte de nuevas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La escuela ha pasado por diferentes eventos históricos y ha cambiado a lo largo del tiempo, modificando su forma de ser y hacer. Hoy,  luego de la triste y dura experiencia  de  la pandemia aprendimos a vivir, valorar y ver desde otra perspectiva el accionar y compromiso como docentes. Es así que la comunicación, cumple un rol significativo en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde el inicio de la humanidad, la comunicación fue, es y será el vínculo necesario para relacionarnos, organizarnos y vivir de una manera  y no de otra, como sociedad. Por tal razón, hoy en día la inclusión de la tecnología en la escuela es de suma importancia, por lo que se la considera una herramienta innovadora de la nueva comunicación educativa. Por tal razón,  las tic forman parte de una suma inclusiva a nuestras prácticas diarias con el objetivo de una comunicación favorable, que ofrece diversas herramientas innovadoras capaces de fortalecer la adquisición de saberes, y la autoevaluación de los mismos. A continuación, compartiré algunas actividades implementadas en el aula tales como: power point, word wall, genially, y la utilización del aula virtual.

Transitando sendas desconocidas para  lograr un objetivo en el hacer diario como docente, ejecuté algunos programas con gran satisfacción, también surgieron nuevos retos en cuanto a la planificación y la autoevaluación de la misma. El primer trabajo, con "Power Point" fue estresante. Lo que más me preocupaba en ese momento era el tiempo y el miedo a no lograr el objetivo planificado para la clase. La planificación con las tics toma tiempo, pero como todo proceso de aprendizaje, el saber y la práctica te da la seguridad de ejecutar una clase efectiva con las tics. También tuve el placer de conocer "Word wall" uno de los programas que le dio color y vida al vocabulario y a la gramática de inglés. Así mismo, "Genially" es portadora de  variedad de juegos que desarrollan la creatividad, captando la atención del alumno frente a los desafíos y niveles propuestos. Ambos programas ofrecen diversidad de actividades relacionados con saberes del área a enseñar. Seguro alguna vez, escuchaste o utilizaste el aula virtual que se implementó en tiempo de pandemia. Si bien sabía que teníamos la plataforma que nos ofrecía el Portal Educativo de Mendoza, nunca había utilizado el aula virtual hasta el día de hoy, por falta de conocimiento, por miedo a equivocarme, y sumando a lo mencionado anteriormente lo estresante que fue trabajar en pandemia. El aula virtual es un lugar de encuentro donde el alumno y el docente se comunican a través de una serie de actividades planificadas tales como videos explicativos, juegos interactivos, pdf, etc. El ingreso al aula es de fácil acceso y es más eficaz  el ingreso con nuestro dispositivo, el celular, que por ejemplo utilizar la computadora. Durante este tiempo de capacitación, no solo utilizamos los recursos mencionados sino también, que somos los docentes quienes a través la curación (selección), de actividades damos inicio a la creación de una nueva actividad interactiva. 


 



         En conclusión, enseñar hoy en día es un volver a empezar, es la alfabetización de la era tecnológica que nos lleva a ser una vez más el docente guía, el que comunica con un nuevo lenguaje, el que acompaña, utilizando recursos tecnológicos, planificando e incorporando actividades significativas con el objetivo de reforzar saberes, concientizando la importancia del saber. De hecho tenemos como ventaja el conocimiento previo de alumno con respecto al uso tecnológico. Asimismo, podemos decir que contamos con el camino trazado para lograr nuevos caminos en torno al proceso enseñanza-aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El aprendizaje en la era digital.

Herramientas para la clase no presencial.