El aprendizaje en la era digital.


La educación en pleno siglo XXI atraviesa fuertes cambios, aún no hay nada definido, como asegura  Gloria Perez Serrano

“La educación debe posibilitar el futuro, preparar a las personas para resolver problemas no sólo en los escenarios a los que estamos acostumbrados, sino también en todo escenario posible; es decir preparar para un mundo totalmente incierto”.

 

Podemos afirmar que las metodologías tradicionales implementadas por la escuela a lo largo del   tiempo, garantizaron  que muchos estudiantes accedieran al mundo del trabajo o continuaran el camino de la universidad.  Sin embargo, desde hace un par de décadas esta forma de enseñar ha ido perdiendo protagonismo en una sociedad compleja que exige satisfacer  nuevas necesidades.

La búsqueda constante de metodologías emergentes  tiene como objetivo dejar atrás  y superar las limitaciones  del aprendizaje tradicional empoderando al docente y al estudiante  y apropiarse de las tecnologías y recursos multimedia para llegar a convertir la información en conocimiento, y  compartir dicho conocimiento en una comunidad de aprendizaje conectada, abierta, y flexible.

En el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento  surgen una serie de nuevas concepciones, teorías y enfoques sobre los procesos de aprendizaje.

El conectivismo es un tipo de aprendizaje de la era digital haciendo foco principalmente  en las características de los recursos digitales.

Esta teoría insta que  el aprendizaje se encuentra en la diversidad de opiniones, sostiene que es un proceso de conexión especializada en nodos o fuentes de la información. El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos, esto nos invita a la necesidad de conocer más, alimentar y mantener conexiones que nos permitan facilitar el aprendizaje en una sociedad que presenta una realidad cambiante.

Las herramientas digitales alteran los modos de aprender y da lugar a otro modo de conocer, caracterizado por las conexiones. En el marco del conectivismo, un nuevo escenario de aprendizaje se hace cada vez más relevante, hablamos del concepto de ecología digital, basado principalmente en conexiones.

El diseño de ecologías de aprendizaje en el contexto educativo hace referencia al cambio  de  aprendizaje humano producido en las últimas décadas.  Es por ello que surgen las siguientes interrogantes: donde aprendemos, cuando, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos.

El párrafo anterior tiene lógica en pensar  que las escuelas, como soporte físico  ya no son los únicos lugares donde se aprende. Hoy aprendemos de diversas maneras, en un amplio abanico de contextos e interacciones entre actores y agentes educativos.

Es por ello que los docentes cada vez deben hacerse de la idea que estas nuevas herramientas  (a favor o en contra) son coherentes con las exigencias de la sociedad de hoy. En respuesta a esto, Cesar Coll enumera cuatro (4) rasgos de la ecología del aprendizaje:

  •  El aprendizaje más que un proyecto escolar, es a lo largo de la vida.
  •  Las trayectorias personales tienen como meta aprender lo que necesitamos y nos apasiona.
  •  La adquisición de nuevos conocimientos está relacionada con el “aprender a aprender” y no tan solo con lo que se aprende.
  •  Se aprende en la diversidad y con la diversidad de  estilos, necesidades e inteligencias.

A continuación te proponemos analizar  el siguiente video titulado: 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en el modo que se aprende.

Herramientas para la clase no presencial.