Los recursos digitales y el modelo conectivo.



Para comenzar a escribir un artículo, lo más acertado es comenzar con la o las definiciones de los que se va a escribir. Acá tengo dos temas amplios de abordar: Recursos digitales y Modelo Conectivo:

      💥 RD: Un recurso digital puede ser cualquier elemento que esté en formato digital y que se pueda visualizar y almacenar en un dispositivo electrónico y consultado de manera directa o por acceso a la red. Recursos Educativos Digitales: http://recla.org/blog/recursos-educativos-digitales-una-nueva-forma-de-aprender-y-consumir-contenido/

 

             💥  MC: El conectivismo es una teoría del Aprendizaje para la sociedad del conocimiento, parte de que el aprendizaje es esencialmente un proceso de creación de redes. Por eso, el acto de aprender es sobre todo un evento productivo de redes externas de nodos, en donde conectamos y damos forma a fuentes de información y conocimiento. ( Siemens, 2006). Colegas les comparto éste video de mucha claridad con la explicación del modelo:

 
 

Las redes del conocimiento conectivo, según lo argumentado por George Siemens, tienen cuatro rasgos y características importantes, que es necesario reconocer e identificar: diversidad, autonomía, interactividad y apertura.

  •       Diversidad: a través de esta categoría operativa es posible propiciar el máximo espectro de puntos de vista, lo que hace factible que se concrete el principio básico de la diversidad.
  •      Autonomía: Los individuos cognoscentes contribuyen a la interacción por voluntad propia, de acuerdo con su propio conocimiento, sus valores y sus decisiones.
  •     Interactividad: el conocimiento resultante es producto de la interacción entre los miembros, los elementos o componentes de una estructura o sociedad, o bien es la suma de todas las partes.
  •   Apertura: ¿existe algún mecanismo para que una determinada perspectiva se introduzca en el sistema, sea escuchada y permita el resto interactúe, construyendo de esa manera redes de relacionamiento? 

Ahora bien, nuestro rol como docentes es fundamental y es muy activo a la hora de tomar decisiones para que el proceso de E-A sea productivo y beneficioso para nuestros y nuestras estudiantes. En éste modelo tenemos varios aliados y un sinfín de posibilidades para hacer más atractivas, llamativas nuestras clases o encuentros. Comparto a continuación un mapa conceptual que realice en el marco de las actividades en mi Especialización en TIC en la EDUCACIÓN, en donde podemos observar como planteo el rol del estudiante en éste modelo:


  

Leyendo varios archivos que he visto en mi capacitación puedo mencionarles algunas características de nuestro rol:

Tenemos que PROMOVER el “APRENDER a APRENDER” LAS SIGUIENTES HABILIDADES: BUSCAR la información, brindarles herramientas para que busquen en sitios confiables, SELECCIONAR la información entre tanta que hay y tienen que aprender a desarrollar la capacidad de  CONECTAR una información con otra, este último paso es clave para poder llevar a cabo a un aprendizaje significativo en estos tiempos. A mí me ha servido mucho y por eso los comparto por acá PENSAR QUE NUESTRO ESTUDIANTADO ES INTERNAUTA.

“El CONECTIVISMO PROVEE UNA MIRADA A LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE Y LAS TAREAS  NECESARIAS PARA QUE LOS APRENDICES FLOREZCAN EN UNA ERA DIGITAL”  George Siemens


Referencias Bibliográficas

-Siemens, G. (2006), “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”, en  International journal of instructional technology and distance learning. Enero 2017: goo.gl/tRsV1n

-Especialización Superior en TIC Aplicada a la Educación(2023)."El conectivismo: una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento", Módulo 1, Unidad Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.

-Especialización Superior en TIC Aplicada a la Educación(2023). "Las características del conocimiento conectivo", Módulo 1, Unidad Curricular 3, IES 9-009 Tupungato.

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