Ecología del aprendizaje y web 2.0

Como podemos ver hoy en día, la tecnología, ha pasado a ser un factor primordial y este depende de un buen funcionamiento de los diversos contextos del aprendizaje humano.

En la teoría de la ecología del aprendizaje, la tecnología, es lo más importante. Ya que todas las nuevas tecnologías ayudan a que se desarrollen nuevas formas de aprendizaje.  Estas han permitido modificar las estructuras de formación formal, transformando en espacios flexibles y diversos, lo que hacen favorecer a un aprendizaje informal.

  Los usos de la tecnología en contextos de aprendizaje han dado resultados muy satisfactorios. Como un mayor y más amplio aprendizaje, facilitación del uso de diversas herramientas de comunicación, acceso e intercambio de información y creación de vínculos entre personas y comunidades.

   En este momento, las herramientas de la Web 2.0 en la educación son muy importantes pues favorecen el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. Se pudo demostrar (durante la pandemia), que son útiles en la educación a distancia, pues permiten la interacción entre los diversos actores del proceso educativo (estudiantes-docentes, estudiantes-estudiantes, etc.). La Web permite cada vez más formatos atractivos como la presentación con diapositivas (Flash, Power point, Prezi, etc.), videos tutoriales, podcast, .... es decir, apoyos multimedia que además de gratuitas, son recursos que al alumno le ayudan en su construcción de aprendizaje.

Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrar para  uso educativo. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, todos ellos deben permitir publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar. Se  puede nombrar a rasgos generales una serie de recursos que son considerados como parte de la Web 2.0 y que nos pueden servir para implantarlos dentro del proceso educativo o en la actividad diaria: 

   ·   Blogs. Los blogs son herramientas para la generación de conocimiento. Se pueden utilizar para reflejar la evolución del pensamiento y conocimientos durante un determinado periodo de tiempo, o para publicar trabajos a la manera de un portafolio y recibir comentarios al respecto.

  ·   Wikis. Los Wikis significan colaboración. Los wikis acaban con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje y extienden el espacio y el tiempo de formación a cualquier lugar con conexión a Internet. Se puede utilizar como espacio de comunicación, de colaboración, para realizar y presentar tareas…

  ·   Podcast y vodcast. permiten asistir a formación bajo demanda y libre de limitaciones espacio

  ·   . Los mundos virtuales tienen un enorme potencial educativo al ser maquetas vivas, entornos seguros para el aprendizaje activo y espacios para la simulación y el ensayo y error, elementos claves para aprender haciendo. Actualmente es usado por personas de cualquier nivel cultural y con distintos fines.

  ·   Slideshare, Scribd y mapas conceptuales. Existen cientos de aplicaciones web para compartir archivos de texto, presentaciones o crear mapas conceptuales, que luego podrán ser contrastados con otras personas dentro o fuera del aula (alumnado, profesorado, familias, otras personas...).

   ·   Flickr o Picasa. Son una herramienta para subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático.

 ·   Yotube, Ustream... herramientas de vídeo. Estas herramientas nos permiten llevar a cabo grabaciones de videos de un cortometraje, una exposición, una entrevista, una clase, una práctica con instrumentos musicales o cualquier otra actividad que consideremos relevante.

 ·   Mapas colaborativos. Google Maps permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, pudiendo comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, centrados en una temática o asignatura... de forma colaborativa, quedando registrados tanto el proceso como el viaje definitivo.

     Plataformas virtuales (Moodle) y forosTodos estos recursos, y otros que irán surgiendo a medida que avancen los años son herramientas muy útiles dentro del proceso formativo, pero por sí solos no son útiles. Si queremos utilizar todas estas herramientas debemos de complementarlas con una metodología adecuada, adaptada a las características fundamentales que marca la Web 2.0. Sin una unión metodología – herramientas Web 2.0 no se pueden obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje.



 


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