Ecología del aprendizaje y la web 2.0 (Parte II)

  En esta nueva entrada se profundizará un poco más sobre la Ecología del Aprendizaje y la web 2.0.

Como el internet a evolucionado tan rápidamente, debido a las diferentes necesidades que han ido apareciendo y sobre todo la comunicación de los usuarios, y esto es lo que llevo a producir nuevas formas de compartir la información. Y acá es donde aparece la web 2.0, la que nos da las nuevas formas de crear, colaborar, editar y compartir en línea lo que ha realizado el usuario. Esta web es dinámica, participativa y colaborativa lo que ayuda a convertirse en personas activas en los sitios web, creadores de contenidos los cuales comparten, opinan y participan para relacionarse.

Ahora analizaremos los servicios de la Web 2.0 como medio potenciador del aprendizaje participativo y colaborativo, utilizado en las redes sociales, blogs, wikis y curación de contenidos, con especial atención a la Educación.

La  Web 2.0 es la segunda generación de servicios y comunidades basadas en Web que facilita la colaboración entre usuarios (Deans; 2009). Esta la red ya no es únicamente un espacio al que los alumnos se dirigen para buscar y descargar contenidos. La participación del alumno aumenta al obtener y reintegrar información de diversas fuentes, relacionando datos y personas que facilitan un aprendizaje más significativo. Ya que los alumnos no se limitan a leer o ver contenidos, sino que aumentan su nivel de conocimientos produciendo sus propios contenidos y publicándolos mediante las distintas aplicaciones que nos brinda la web 2.0Cada vez son más las instituciones educativas, profesores y estudiantes que comparten conocimiento a través de las tecnologías propias de la Web 2.0. Los docentes podemos aprovechar el interés de los estudiantes y utilizar las herramientas web 2.0 para crear actividades que provoquen un aprendizaje activo y colaborativo y que los estimule a crear, editar, generar contenido y participar.

El utilizar las herramientas web 2.0 para el desarrollo de actividades dentro del cursos genera muchas ventajas, como:

  • Logran un mayor impacto entre los estudiantes.
  • Son muy accesibles.
  • Permiten fijar conocimiento.
  • Facilitan el trabajo colaborativo.
  • Fortalecen las habilidades informáticas.
  • Es fácil encontrar muchas herramientas con opciones de bajo costo o gratuitas.

Cuando hablamos de la Web 2.0 nos referimos a la nueva forma de compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos recursos en el proceso de enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos que se encuentran hoy en el sistema educativo, sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en el proceso formativo, permitiendo tanto al alumno como al profesor adaptarse a las distintas situaciones que nos da el sistema educativo. Para que la Web 2.0 tenga éxito en el sistema, se deben formar a profesores en herramientas específicas de la Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.

Que Herramientas conocemos!!



*Referencia "educación tecnológica digital. http://educaciontecnologicadigital.weebly.com/"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en el modo que se aprende.

El aprendizaje en la era digital.

Herramientas para la clase no presencial.