El aprendizaje en la era digital (Parte II)

En el contexto digital  y en el marco de las teorías del aprendizaje, el conectivismo centra su teoría en dos puntos centrales:

1.  El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.

2. Las personas seleccionan ‘qué aprender’ y  el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.

En otras palabras, las personas aprenden  en la diversidad de opiniones, a través de diversas fuentes de información y  mediante el uso de herramientas propias de  las TIC.

Un ejemplo en concreto es el aprendizaje online donde las personas de manera individual o grupal participan en experiencias de aprendizaje desde diferentes lugares a través de internet. De esta manera  se construyen las redes para el aprendizaje, un amplio abanico de contextos de actividad, donde las escuelas como soporte físico han dejado de ser  los lugares donde se aprende.



En septiembre del corriente año se celebró en Argentina,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA) el evento conocido como "La Noche de la Educación", fue organizado por la destacada entidad "Argentinos por la Educación" y tuvo como objetivo discutir los desafíos prioritarios de la agenda educativa y destacar la preocupante situación de la alfabetización en el país.

El foco central del debate estuvo a cargo de los gobernadores electos de distintas provincias, quienes compartieron sus visiones sobre el rumbo de la educación en el país.

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck enfatizó la necesidad de abordar la visión estratégica de la educación en la era digital, cuestionando si la enseñanza debe centrarse en el aula tradicional o adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje. "En la era de lo digital, en la que todos los chicos tienen un teléfono, seguir educando con el mismo sistema de hace 40 años, nos dice que algo hay que cambiar. ¿Los docentes están siendo formados para esta realidad?

Claramente el aprendizaje se haya en un proceso continuo e impredecible, supera la concepción tradicional de que el aprendizaje sólo emerge en los espacios físicos y tiempos delimitados por las instituciones educativas.

Las herramientas de la web 2.0 (blogs, wikis, redes sociales abiertas <Facebook>, o cerradas <Ed modo, Classroom>, entre otras),   posibilitan la interacción sincrónica y asincrónica. En el campo de la educación tienen potencial para complementar el trabajo dentro y fuera del aula a fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes, facilitar la interacción maestro-estudiante o estudiante-estudiante, el desarrollo de habilidades y promover nuevas experiencias de aprendizaje.

 

A modo de ejemplo compartimos  una sopa de letras titulada "aprendizaje digital" mediante el uso de recursos educativos de Educaplay: 




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