La clase no presencial.

La enseñanza no presencial se realiza a distancia, a menudo a través de medios electrónicos como internet, videoconferencia, correo electrónico y otros recursos tecnológicos. Este enfoque de enseñanza no presencial puede tomar varias formas, como:

  • Educación en línea: Los estudiantes acceden a materiales de estudio, conferencias y actividades a través de plataformas en línea.
  • Clases grabadas: Los profesores pueden grabar sus clases y hacerlas disponibles para que los estudiantes las vean en un momento conveniente.

Este sistema asíncrono permite a los estudiantes asistir a clase, trabajar, comunicarse, examinarse y acceder a los contenidos desde cualquier lugar. La formación a distancia se caracteriza también por fomentar la autonomía y la curiosidad de los alumnos, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodidacta. 

Este sistema, además, diversifica las fuentes de conocimiento. En cambio, en la educación presencial los estudiantes acuden a un aula física donde transcurre la enseñanza y gran parte del aprendizaje. En esta modalidad los alumnos adquieren un papel más pasivo y se adaptan al ritmo y al método del profesor, que se convierte en la principal fuente de consulta.

La educación virtual tiene pros y contras a valorar para saber si es la más idónea:

VENTAJAS

DESVENTAJAS

- Puedes estudiar en cualquier momento y lugar, solo necesitas conexión a internet.

- Tienes acceso al contenido durante las 24 horas del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas.

– Hacer buen uso de las ayudas didácticas y audiovisuales, aumentan la calidad del aprendizaje.

– Ahorras tiempo y dinero, ya que no requieres desplazamientos.

– Ampliación del margen de cobertura, eliminando las barreras de lugar y tiempo, permitiendo estudiar en otra ciudad, incluso ¡otro país!

– Brinda más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones en caso de ser necesario.

– La educación virtual facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos.

– La pasividad con la que se pueda afrontar este método de estudio, ya que se puede percibir como algo “más fácil”.

– Inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicas de aprendizaje.

– Crea una brecha en la relación alumno-maestro, rompiendo los lazos humanos que se puedan generar.

– Para personas que aprecien el contacto personal y que se vean beneficiados de las relaciones afectivas puede resultar desconcertante.

– La disciplina y constancia que se requieren en la formación a distancia es mayor.

– Una mala conexión de internet, falencias en el equipo o material de trabajo pueden generar retrasos e interrupciones.

– Sin una rutina de estudios programada, puedes descontrolar tus horarios para otras actividades.


En definitiva, se está produciendo un cambio de modelo donde el alumno deja de ser un mero espectador para convertirse en el verdadero protagonista. Y esto potencia nuevas formas de enseñar y aprender, que nos ayudan a vincularnos cada día más con todas las herramientas y situaciones del mundo moderno.

Bibliografia:

https://www.econo.unlp.edu.ar/voces_de_econo/una-buena-clase-no-presencial-implica-que-su-contenido-sea-interesante-entrevista-a-eduardo-kirschenheuter-7434 

https://www.classgap.com/es-ar/blog/educacion-online-educacion-presencial

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