Los recursos digitales y el modelo conectivo. (Parte II)

 


Para continuar escribiendo sobre éste tema, les comento que el conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. Poniendo énfasis en el individuo como sujeto de aprendizaje, pero formando parte de redes.

Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia a la formación de conexiones. El acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos donde se conectan y cobran forma las fuentes de información y de conocimiento. Las redes de aprendizaje pueden ser percibidas, entonces, como estructuras que se crean con el fin de adquirir, experimentar, crear y conectar continuamente nuevos conocimientos.

En la primera parte  hablamos sobre el rol del estudiante en este modelo y ahora les quiero compartir algunas premisas sobre el rol del docente:

  • Es fundamental que sea facilitador y guía.
  • Organizador del aprendizaje.   
  • Brinda estrategias, herramientas y contenidos que le permitan al estudiante desarrollar sus competencias y aprendizajes en RED.
  • Debe conocer las herramientas disponibles para aprender las TIC.

Estas consideraciones promueven un aprendizaje continuo y un cambio en las prácticas educativas y si logra esto el docente, podrá contribuir a fomentar competencias en sus estudiantes para seguir aprendiendo el resto de sus vidas. 

Vaya importancia si la tiene éste modelo, no?

He diseñado en el siguiente enlace una presentación en google drive colaborativa con una sopa de letras en donde tendrán que descubrir palabras importantes que las encontrarán en ambas entradas de éste tema...A ver a ver quien se anima? 

https://docs.google.com/presentation/d/15LWKykXQqdYxmHcau_lsW4_BEnrZVCykrjYq1b94xRM/edit?usp=sharing

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